El proceso de fabricación de una llanta debería ser de conocimiento popular, pues son estos los aspectos que pueden resultar vitales al momento de hacer una correcta elección del modelo más adecuado para tu vehículo. En inicio se involucran alrededor de 30 tipo diferentes de componentes concernientes a las llantas, aunado además a cordones que son de tela, pigmentos de tipo químico, entre otros, todos necesarios para generar la robustez y resistencia del material.
El proceso de construcciónAunque el proceso de fabricación de una llanta puede variar un poco entre las marcas, en la práctica es esencialmente el mismo. Explicaremos el proceso inicial que es desarrollado por uno de las marcas más grandes del mercado, como es el caso de la Goodyear. Inicialmente, la empresa toma los componentes y los mezcla haciendo uso de una maquinaria llamada Banbury para producir unas tiras de caucho. Seguidamente se emplea la extrusora, utilizada para manipular el caucho cuando se encuentra en un estado frío. Su función es estirar y transportar las tiras de caucho. Luego este material que posteriormente es implementado para la construcción del cuerpo de la llanta. Posteriormente, se realiza la construcción del llamado talón, el cual está compuesto de alambres de acero de alta tensión, los cuales son recubiertos con tela en un proceso industrial para generar tensión. Para garantizar la retención del aire se implementa una goma denominada liner, luego pasa por una prensa donde se vulcaniza la llanta generando de esta manera su forma final. Por último, se realiza una inspección visual mediante el uso de una máquina de rayos X, lo cual permite garantizar la calidad del producto finalizado.